miércoles, 5 de mayo de 2010

panini - cromos pop

Soy profesor. En realidad soy muchas cosas, pero me gano la vida dando clases. Se aprenden muchas cosas de los niños. Deformación profesional, todos los alumnos son "niños"; aunque el sujeto en cuestión te saque dos cabezas y tenga más espaldas que tú, invariablemente lo llamarás "niño", aunque nunca a la cara, claro. Se aprenden muchas cosas de ellos, muchas más que las que ellos puedan aprender de ti.

Además de por un sinfín de razones, es un trabajo bonito porque te permite viajar hacia atrás en el tiempo - al fin y al cabo los profes también hemos sido alumnos- y comprobar como, la mayoría de las veces, nada ha cambiado. Los niños siguen siendo igual de niños que cuándo tú lo eras, con las mismas actitudes y miradas que tú tenías, los mismos gestos, las mismas rebeldías, los mismos alborotos. El único que ha cambiado - o puede que no tanto, te gusta pensar - eres tú. Es mucha ya la carga que llevas tras la mirada. No serás - no puedes serlo, aunque lo anhelas - ya más un niño, por eso te gusta tu trabajo.
A veces te das cuenta de que no es tanta la distancia, sólo hay que tener la intención de recorrerla.

Los juegos en el patio siguen siendo también los mismos, aunque hayan pasado más de veinte años. Hoy he visto a un grupo de alumnos jugando a cambiarse cromos (de pequeños les decíamos "estampitas"). Pero no cromos de fútbol como los que existían cuando yo jugaba "al coger" (ahora se llama "pilla pilla"), sino de grupos y solistas pop, lo cual ha hecho que irremediablemente haya tenido que acercarme a curiosear.

Panini, la eterna empresa italiana de los cromos, ha comercializado una colección de "musicards" orientada al público infantil que hace un recorrido bastante curioso por lo mejor del pop nacional e internacional. Hoy en el patio he podido ver cromos de El Canto del Loco o Shakira, lo cual entra dentro de lo normal; pero también de  La Habitación Roja o The Ting Tings, lo que ya deja de ser normal para convertirse en sorprendente. Y dándome una vuelta por su web encuentro que hay cromos de Supersubmarina, Julian Casablancas, Anni B Sweet o Kings of Leon, por poner sólo un par de ejemplos de ilustres bandas indies.

¿Estrategia comercial? Puede. Pero creo que sólo por el hecho de  poner a disposición de los niños música e información de este tipo de artistas, la iniciativa ya vale la pena.


2 comentarios:

  1. Estimado Jorge, me alegro mucho que te hayas decidido a abrirte una ventanita en este mundo de la blogosfera. Te dará muchas satisfacciones...

    Un fuerte abrazo y ya sabes, aquí tienes a un fiel lector de este blog...

    (Promocionaré tu Blog)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pepe. Desde que descubrí el tuyo no dejo de leerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails